1. Una idea muy original

by | Aug 16, 2019 | Serie Familia

ILUSTRACIÓN

Valeria Lukyanova es una ucraniana conocida mundialmen-te como la “Barbie humana”. Cosecha cientos seguidores en las redes sociales y es una “influyente” y formadora de opi-nión, sobre todo en las nuevas generaciones. En una entrevista publicada en la Revista GQ en el mes de abril de 2014, la joven de 28 años, reveló que odia la idea de tener una familia y para ella esto es algo inaceptable en su vida. Además agregó: “Lo peor que existe en este mundo es tener una vida familiar” La frase con la que ella cierra su entrevista es poco menos que aterradora: “La mera idea de niños me causa repulsión… Pre-feriría morir torturada porque no hay nada peor en el mundo que una vida familiar”.

INTRODUCCIÓN

Hoy el concepto de familia ha llegado a ser más “amplio”, por decirlo de alguna manera. Vemos diferentes tipos de familias: poligámicas, monoparentales, familias ensambladas, familias agregadas, y la lista puede seguir. Ahora bien, ¿será que hay un concepto de familia adecuado? ¿Hay un modelo de familia que se deba seguir?

¿Hay un plan original o debemos seguir lo que nos dicta el corazón? Definidamente, creo que hay un plan para la familia. Ese modelo es el que está registrado en la Biblia. El modelo original, el que Dios mismo diseñó.

Es que este modelo bíblico, según algunos, parece estar anti­cuado porque va en contra de lo que ellos llaman “progreso” de la sociedad. Sin embargo, creo que justamente es todo lo contrario, nuestro mundo está en decadencia moral, social, espiritual, económica… y la lista puede seguir. ¿Sabes por qué? Porque el concepto bíblico de familia está siendo atacado abiertamente por Satanás porque el sabe que la familia está en centro del plan que Dios bien para restaurar su carácter en la humanidad. Recuerda, Dios tiene un plan maravilloso para tu familia.

Vamos entonces a recordar cuál es el plan de Dios para nues­tra familia.

I. LA IDEA ORIGINAL Si quieres saber cual fue el plan original de Dios para la fa­milia, necesitas ir a la Biblia. En el libro de Génesis, que es el primer libro sagrado, aparece el momento de la creación del mundo. Pero quiero enfocarme específicamente en la crea­ción de la raza humana. Ven conmigo y vamos a analizar el plan original.

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra ima­gen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Gén. 1:26-27)

Vamos a repasar algunos conceptos de estos textos bíblicos: 

  • El ser humano fue pensando, diseñado por Dios
  • Fuimos hechos a imagen de Dios
  • Dios nos creo diferentes, hombre y mujer.
  • Dios creo dos sexos, la idea de “macho” y “hembra” es una idea que aparece en el original hebreo a la hora de expre-sar esta diferencia entre hombre y mujer.
  • Sólo reforzando el punto anterior, Dios creó al ser huma-no con una distinción de sexo biológico. Hombre y mujer.
  • Dios da la orden a la pareja humana, de multiplicación y procreación de la especie.
  • La relación sexual es otorgada por Dios, como un regalo para felicidad y procreación, siempre en el marco de una relación entre un hombre y una mujer.

Si sigues leyendo el texto llegarás a Génesis 2 versículo 7 y 18 donde encontramos algunos detalles más que valen la pena reforzar en nuestra búsqueda por entender el plan ori-ginal de Dios para la familia.

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hom-bre un ser viviente. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había forma-do.” (Gén.2:7,8)  “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” (2:18)

Según estos versículos hay algunas ideas que se repiten y que refuerzan el plan de Dios: 

  • Según Génesis 1:26-27 Dios soñó con crear al ser humano.
  • Ya en Génesis 2:7 vemos que Dios cumplió su sueño y forrmó al hombre del polvo de la tierra. Dios crea.
  • Dios propicia un lugar ideal para que la primera familia sea constituida. El huerto del Edén (8-9) que anti-progreso” lo social, por atacado está carácter maravilloso nues-fa-el del crea-el ima-los en la de 8 | Semana de la Familia
  • El versículo 18 dice que Dios ve que “no es bueno” que el hombre esté sólo. Y el creador colocó en el corazón del ser humano la necesidad de vínculos sociales/familiares
  • Dios soluciona esa necesidad social del hombre creando la mujer como el complemento perfecto para Adán (18)

Elena G. White en su libro “El hogar cristiano” se refiere a este hogar de la siguiente manera:

El hogar edénico de nuestros primeros padres fue pre­parado para ellos por Dios mismo. Cuando lo hubo pro­visto de todo lo que el hombre pudiera desear, dijo: Ha­gamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… No quería, sin embargo, que el hombre vi­viera en soledad y dijo: No es bueno que el hombre esté solo, Haréle ayuda idónea para él… Eva fue creada de una costilla tomada del costado de Adán; Este hecho sig­nifica que ella no debía dominarle como cabeza, ni tam­poco debía ser humillada y hollada bajo de sus plantas como un ser inferior, sino que más bien debía estar a su lado como su igual para ser amada y protegida por él”. (El hogar Cristiano pág. 21)

II. EL MATRIMONIO COMO BASE DE LA FAMILIA

Vamos a leer juntos ahora Génesis 2:21-24.

“Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costi­llas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Je­hová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Va­rona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

En el plan original de Dios, la sociedad está fundada, cimen-tada y constituida en el concepto de familia. Y la familia está basada en el matrimonio. Vamos recordar una nuevamente algunos conceptos: 

  • Dios crea al hombre y posteriormente al mujer.
  • Dios crea al hombre y la mujer distintos.
  • Dios crea al hombre y la mujer biológica y sexualmen-te diferentes.
  • Dios crea el hombre y la mujer en pie de igualdad (costado)
  • El matrimonio es la unidad indivisible entre un hombre y una mujer.
  • Dios bendice la unidad matrimonial.
  • El matrimonio es confirmado con el acto sexual
  • Una familia es completa con la llegada de los hijos.

En Génesis 4:1, el matrimonio de Adán y Eva se completo con la llegada de los hijos. Por esta razón creemos que Bíblica-mente hablando la familia es la celular básica de la sociedad en el plan de Dios. Una familia está constituida por una uni-dad matrimonial sagrada entre un hombre y una mujer. Al crear la primera familia, estableció la unidad social básica para la humanidad, dándole un sentido de pertenencia y proveyendo una oportunidad para que sus miembros se de-sarrollasen como individuos completos en el servicio a Dios y a los demás

“Cuándo se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición: Salva-guarda la felicidad y la pureza de la raza, satisface las necesidades sociales del hombre y eleva su naturaleza física, intelectual y moral”. (El hogar Cristiano, pág. 22)

LLAMADO  

El concepto de familia está siendo atacado hoy por Satanás de una manera despiadada. El está atacando esta institución sagrada porque sabe que, de la destrucción del concepto de familia y matrimonio según el plan original de Dios, depende el éxito de su plan siniestro para derrotar la humanidad.  Cualquier tipo de relación familiar que esté fuera del plan de Dios traerá problemas, tristeza y amarguras. Dios quiere res­taurar la familia en este tiempo de la historia de la humani­dad. Porque la familia es el lugar donde Dios manifiesta su amor manera especial. El espera que la familia sea el ambien­te donde esposos, padres e hijos vivan en armonía y en amor.  Hay un llamado de parte de Dios. Una obra que Dios quiere hacer en la familia en el tiempo del fin. Hay un llamado de Dios para restaurar familias. Para restaurar relaciones. 

Dice Malaquías 4:5-6: “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el cora­zón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.”

Presta atención a lo siguiente: 

  • Antes de que venga el día, Dios hará volver el corazón de padres a hijos. Habrá un llamado de reconciliación.
  • Antes de que Jesús vuelva el Creador de la familia desea restaurar la familia.
  • Por eso hoy es tiempo restauración. Es tiempo de volver al plan de Dios.

Es muy probable que hoy esté hablando a una madre soltera, a nn padre soltero. A ti que eres divorciado o viudo. Puede ser que te esté hablando a ti que estás casado pero que no estás bien con tu esposa o con tu esposo. Puede ser que la relación con tus hijos está terrible. Si estás pasando por un momento difícil de tu familia, recuer-da que Dios nunca quiso esto para ti. Dios nunca quiso tu su-frimiento o el de tu familia. ¡DIOS QUIERE QUE SEAS FELIZ!

Dios hoy te llama a reconsagrar tu vida, reconsagrar tu fami-lia, reconsagrar tus relaciones. Porque hoy más que nunca la familia es el “cerco protector” de Dios para que seamos felices. Dios dice en el libro de Apocalipsis capítulo 1 versículo 3 – “Bienaventurados los que siguen el consejo de Dios para este tiempo”. ¿Me permites orar por tu familia? 

ORACIÓN Querido Dios, Creador de los cielos y la tierra, Creador del matrimonio y de la familia: En este momento te pido por nuestras familias. Te pido por la restauración de las familias en crisis. Te pido por aquellos que han perdido la familia o han comenzado una familia fuera de tu plan. Restaura sus vidas. Restaura nuestras vidas. Nos consagramos a ti y lo hacemos en el nombre de Jesús, amén.

¿Quieres recibir más mensajes como este?

¿Quieres recibir más mensajes como este?

Suscríbete a nuestra lista de entrega de mensajes para el crecimiento Espitritual.

Bendiciones! Pronto le estaremos enviamndo mensajes de crecimiento espiriyual.

Share This